Skins en VisualBasic.Net

En este artículo veremos como darle a nuestras aplicaciones en VisialBasic.Net una vista más estética para el usuario, esto lo haremos con un elemento ocx, que nos permite agregar archivos con extención *.snk que nos brindan esta posibilidad, a continuación explicaré exactamente el proceso.

Requerimientos para el ejercicio

  • VisualBasic Express 2008 (o 2005)
  • Archivo ocx actskin4.ocx (descargarlo aquí)
Comenzamos, creamos un proyecto al que llamaremos skinvb, una ves que nos muestre el form de costumbre agregaremos un label, un textbox y un botón, ahora guardamos el proyecto, en la carpeta que nos crea donde sea que este guardado, pegamos los archivos actskin4.ocx y todos los archivos skn descargaste el la carpeta Debug que esta en la carpeta bin de tu proyecto de manera que la vista de detalles sea como esta


Regresamos al espacio de trabajo, en el cuadro de herramientas damos click derecho sobre cualquier control, el que sea y elegimos la opción "Elegir elementos...", la siguiente imagen nos ilustrará mejor



Ahora nos mostrara un cuadro de dialogo donde seleccionaremos la pestaña que dice "Componentes COM", daremos click en el botón de examinar y seleccionaremos el archivo actskin4.ocx, aceptaremos y veremos una imagen como esta donde esta el elemento recién agregado y seleccionado, luego aceptamos y regresamos al espacio de trabajo



Ahora en el cuadro de herramientas, en la sección de controles comunes, veremos 2 componentes nuevos, "ActiveSkin Control" y "SkinLabel Class", agregaremos un control ActiveSkin Control y lo arrastraremos hasta el form, de manera que la vista será como la siguiente ilustración



Ese cuadro blanco que vemos, es el control que recién agregamos, nos vamos al evento load del form dando doble click sobre este, y colocamos unas lineas donde cargaremos el archivo skn que queramos y especificaremos en form al que lo aplicaremos, el código será el siguiente

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object,
ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load

Me.AxSkin1.LoadSkin("C:\Documents and Settings\Personal\Mis documentos\
VisualStudio 2008\Projects\skinvb\skinvb\bin\Debug\BS.skn")
Me.AxSkin1.ApplyColors = True
Me.AxSkin1.ApplySkin(Me.Handle)

End Sub

como podemos ver manejamos esta sintaxis

Me.AxSkin1.LoadSkin("ruta de los archivos skn")
Me.AxSkin1.ApplyColors = True
Me.AxSkin1.ApplySkin(Me.Handle)

Con esto acabaremos el trabajo, finalmente ejecutamos el proyecto con F5 y veremos una imagen como esta




Bastante agradable, bueno el archivo para descargar incluye mas de 80 skin listos para tu proyecto, mas esta aplicación preparada para que pruebes todos los skin y escojas el de tu agrado, con esto finalizamos el articulo, espero les sea de ayuda.

  1. gravatar

    # by Anónimo - 8 de junio de 2009, 19:25

    bastante nice ...!!

  2. gravatar

    # by Anónimo - 23 de junio de 2011, 9:09

    No me funcionó...
    Y tus imágenes son de VB 6.0...
    En VB 2008 sale algo diferente...

    Incluso el Formulario descargado me marca múltiples errores...

  3. gravatar

    # by Anónimo - 15 de marzo de 2012, 9:50

    quiero descaragar actskin4.ocx pero ya no esta disponible. de donde lo puedo descargar????
    Gracias.